domingo, 6 de noviembre de 2011

LOS GIRASOLES CIEGOS

La obra es el regreso a las historias reales de la posguerra usada ya por narradores en "voz baja" acercándose a la dura realidad de amigos, familiares desaparecidos o ausencias irreparables provocadas por la guerra. Son historias de tiempos de silencio, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con estilos diversos de narradores que van perfilando la protagonista de la narración: la derrota.
Según se cita en la contraportada de alguna edición del mismo:
"Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita de aquiescencia y la aquiescencia necesita de la estadística. Fueron tantos los horrores que, al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas, sólo tienen en común una cosa: Los muertos."

La narración se basa en cuatro historias que discurren paralelas y ligeramente interelacionadas. Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un muchacho poeta que huye de la guerra junto a su también joven compañera embarazada, viviendo una vertiginosa historia de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso de la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado como tal; y, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la rapiña contra el vencido.

17 comentarios:

  1. “Los girasoles ciegos” está compuesto por cuatro historias, cuatro derrotas las llama el autor, que transcurren en un período de la posguerra y que siendo totalmente independientes, están enlazadas entre sí.
    El primer relato, 1939 o “Si el corazón pensara dejaría de latir”, tiene como protagonista al capitán Carlos Alegría, oficial del Ejército Nacional, quien se rinde a los republicanos cuando las tropas golpistas están entrando en Madrid. Su postura no es entendida por ninguno de los dos bandos, pero el oficial la toma. Es acusado de traición a la patria y lo meten prisionero. Es fusilado pero no muere y tras esto, decide huir y va desde Arganda del Rey hasta la Acebeda.
    El segundo relato, 1940 o “Manuscrito encontrado en el olvido“, nos cuenta el recorrido de un joven poeta que huye de los vencedores hacia las montañas asturianas en compañía de su novia embarazada. La muchacha da a luz a un niño y muere tras el parto. A través de un diario íntimo, se nos narra la lucha que emprende el padre para salvar la vida de su hijo. Finalmente no consigue mantener con vida al niño y éste muere.
    El tercer relato, 1941 o “El idioma de los muertos”, gira alrededor de un soldado republicano Juan Senra quien, habiendo conocido al hijo del Presidente del Tribunal que debe juzgarle, intenta conseguir unos días más de vida inventándose una historia en la que el joven traidor es convertido en el héroe que quieren sus padres. Finalmente, la impostura le asquea y cuenta la verdad que le llevará a la muerte. En este relato aparece el Capitán Carlos Alegría que se suicidará.
    El cuarto relato, 1942 o los “girasoles ciegos”, el protagonista es Ricardo, un republicano perseguido por los franquistas, al que toda su familia protege entre miedos y silencios. La historia nos es contada desde tres puntos de vista: un narrador omnisciente; Lorenzo, el hijo de Ricardo que recuerda desde su madurez los acontecimientos y, el padre Salvador, diácono y profesor de Lorenzo, quien desencadena la tragedia al enamorarse de la madre de éste. Este relato está relacionado con el segundo ya que Ricardo es el padre de la muchacha que escapa con su novio poeta y que muere tras el parto.



    En mi opinión, el libro ha sido muy interesante ya que nos acerca a la Guerra Civil que por suerte no he vivido. Además me ha gustado la mezcla entre historias. La historia que más me ha gustado ha sido la segunda. Es una historia de gran madurez y sufrimiento por parte de un adolescente y yo, en esta historia comparto con la nota que aporta el editor al final de esta segunda historia que dice que a la edad que escribió el joven su diario no es edad para tanto sufrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Los girasoles ciegos es un libro de cuentos articulado a lo largo de cuatro historias- cuatro derrotas, dice el autor- que transcurren entre el período quizá más duro de la posguerra, que va desde 1936 a 1942, y que siendo totalmente independientes están hábilmente entrelazadas entre sí.
    La primera historia o derrota es Si el corazón pensara dejaría de latir, donde se cuenta cómo un oficial del ejército nacional, harto de crueldad y violencia, se autoelimina por el curioso método de rendirse al bando rojo en la madrugada anterior a la rendición final de las tropas republicanas. El bando franquista, que ocupa inmediatamente Madrid, le fusila, pero el oficial sólo queda herido y deambula unos días sin saber por dónde anda hasta que es detenido de nuevo y entonces le quita el arma a un guardián y se suicida.
    En la segunda, Manuscrito encontrado en el olvido, conocemos el diario de un miliciano que murió en su intento de huida, encontrado junto a su esqueleto y el cadáver de un bébé. Por él conocemos cómo el miliciano, apenas veinteañero, admite que le acompañe en su huida su novia embarazada de ocho meses. El niño nace en el camino y la madre muere en el parto. El padre sobrevive unas semanas más, refugiado en el campo junto a unas vacas que le sirven para alimentar al niño.Al final el bebé y el padre mueren.
    La tercera historia es El idioma de los muertos. Al ser juzgado, un miliciano que ha sido sanitario da a conocer casualmente a un coronel que forma parte del tribunal que conoció a su hijo y estuvo encargado de su cura antes de que fuera fusilado. La revelación le vale ser apartado de los que van a ser ejecutados de inmediato. El coronel trae a su mujer para que el miliciano le hable del hijo. Éste, en lugar de decir la verdad (que era un ladrón y asesino ejecutado como delincuente común), le dice que fue un héroe quintacolumnista y adorna cada uno de los detalles que recuerda de él. La mujer le trae ropa y comida cada vez que viene a hablar con él y así sigue eludiendo el pelótón. Sin embargo, acaba por cansarle la situación y decide tirarles a la cara esa supervivencia basada en mentiras: en la siguiente entrevista con la madre, revela la verdad sobre el hijo. Enseguida es fusilado. En esta historia, el oficial franquista del primer relato actúa como personaje secundario y se nos vuelve a narrar toda su peripecia.
    La última derrota lleva el mismo título que el del libro, Los girasoles ciegos. Mezclando narración en primera persona del diácono y el niño que la protagonizan con fragmentos en tercera persona, se cuenta la historia de un topo, el padre el niño, un republicano que en los momentos inmediatamente posteriores a la guerra se refugia en un armario de la casa. Un diácono del colegio del niño se encapricha de la madre de éste y visita la casa de vez en cuando con la excusa de preocuparse por la educación del chaval y desear enviarle a un seminario. Finalmente, intenta la violación de la mujer y el hombre sale del armario para evitarlo. El diácono sale de la casa llamando a la policía y el topo se suicida tirándose por la ventana delante de su mujer y su hijo.

    En mi opinión el libro refleja muy bien lo ocurrido en la Guerra Civil.
    Es un libro "duro", amargo, pero con una fantástica prosa fácil de entender.
    La segunda historia, es para mí la mejor, aunque refleja con mucha dureza, las penas pasadas por este adolescente.

    ResponderEliminar
  3. Los girasoles ciegos está compuesto por cuatro historias -cuatro derrotas las llama el autor- que transcurren en el período quizá más duro de la posguerra (entre 1936 y 1942) y que, siendo totalmente independientes, están entrelazadas entre sí. Como señala Catherine Orsini-Saillet, (...) los distintos relatos están conectados gracias a los vínculos entre los personajes, lo que significa que la derrota de unos se prolonga en la derrota de otros y que todos son unos vencidos de la misma historia. Así, por una parte, el capitán Alegría, del bando nacional ("Si el corazón pensara dejaría de latir"), que se rinde al enemigo el día en que las tropas rebeldes entran en Madrid se halla en la misma cárcel que Juan Senra ("El idioma de los muertos"); y, por otra parte, la joven Elena que muere en el parto (segundo capítulo) es la hija de Elena y Ricardo Mazo, los protagonistas de la última historia. Este ejemplo es bastante significativo ya que los padres, en los años cuarenta, no supieron cuál fue el destino de la joven pareja mientras que el lector tiene una visión global de las historias y puede medir la amplitud de las derrotas gracias a la variedad de los puntos de vista que le brindan los distintos narradores.
    El primer relato, 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir, tiene como protagonista al capitán Carlos Alegría, oficial del ejército nacional, quien se rinde a los republicanos cuando las tropas golpistas están entrando en Madrid. La postura, lógicamente, no es entendida por ninguno de los dos bandos, pero el oficial la toma porque aun -y cito- abominando de nuestro enemigo, no quiere sentirse responsable de su derrota; porque es su forma de expiar (los elementos cristológicos en la figura del capitán Alegría son evidentes) el innecesario desangramiento al que se sometió a la capital de España entre 1937 y 1939 (Preguntado acerca de si son las gloriosas gestas del Ejército Nacional la razón para traicionar a la Patria, responde: que no, que la verdadera razón es que no quisimos entonces ganar la guerra al Frente Popular.)

    El segundo, 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido, nos cuenta el periplo de un joven poeta (un mal poeta que ha cantado la vida en las trincheras donde anidaba la muerte, un rapsoda entre las balas, según sus propias palabras) que huye de los vencedores hacia las montañas asturianas en compañía de su mujer embarazada. La muchacha da a luz un niño y muere tras el parto. A través de un diario íntimo, se nos narra la inútil lucha que emprende el padre para salvar la vida de su hijo.

    El tercer relato, 1941 o El idioma de los muertos, gira alrededor del soldado republicano Juan Senra quien, habiendo conocido al hijo del presidente del tribunal que debe juzgarle, intenta conseguir unos días más de vida inventándose una historia en la que el joven traidor es convertido en el héroe que quieren sus padres. Finalmente, la impostura le asquea y cuenta la verdad, que le llevará a la muerte.

    En La cuarta, 1942 o Los girasoles ciegos, el protagonista es Ricardo, un topo al que toda la familia protege entre miedos y silencios. La historia nos es contada desde tres puntos de vista: un narrador omnisciente; Lorenzo, el hijo de Ricardo, que recuerda desde su madurez los acontecimientos y el Padre Salvador, diácono y profesor de Lorenzo, quien desencadena la tragedia al enamorarse de la madre de éste.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Cristina Espejo.
    Los girasoles ciegos estan formandos por cuatro historias, que a continuación expondré.

    La primera historia o derrota es Si el corazón pensara dejaría de latir, donde se cuenta cómo un oficial del ejército nacional, harto de crueldad y violencia, se autoelimina al rendirse al bando rojo en la madrugada anterior a la rendición final de las tropas republicanas. El bando franquista, le fusila, pero el oficial sólo queda herido hasta que es detenido de nuevo y entonces le quita el arma a un guardián y se suicida.

    En la segunda, Manuscrito encontrado en el olvido, conocemos el diario de un miliciano que murió en su intento de huida, encontrado junto a su esqueleto y el cadáver de un bébé. Por él conocemos cómo el miliciano veinteañero, admite que le acompañe en su huida su novia embarazada . El niño nace en el camino y la madre muere en el parto. El padre sobrevive unas semanas más, refugiado en el campo junto a unas vacas que le sirven para alimentar al niño.

    La tercera historia es El idioma de los muertos. Al ser juzgado, un miliciano que ha sido sanitario da a conocer casualmente a un coronel que forma parte del tribunal que conoció a su hijo y estuvo encargado de su cura antes de que fuera fusilado.
    La revelación le vale ser apartado de los que van a ser ejecutados de inmediato. El coronel trae a su mujer para que el miliciano le hable del hijo. Éste, en lugar de decir la verdad (que era un ladrón y asesino ejecutado como delincuente común), le dice que fue un héroe quintacolumnista y adorna cada uno de los detalles que recuerda de él. La mujer le trae ropa y comida cada vez que viene a hablar con él y así sigue eludiendo el pelótón. Sin embargo, acaba por cansarle la situación y en la siguiente entrevista con la madre, revela la verdad sobre el hijo. Enseguida es fusilado. En esta historia, el oficial franquista del primer relato actúa como personaje secundario.

    La última derrota lleva el mismo título que el del libro, Los girasoles ciegos. Mezclando narración en primera persona del diácono y el niño. Se cuenta la historia de un topo, el padre del niño, un republicano que en los momentos inmediatamente posteriores a la guerra se refugia en un armario de la casa. Un diácono del colegio del niño se encapricha de la madre de éste y visita la casa de vez en cuando con la excusa de preocuparse por la educación de su hijo y desear enviarle a un seminario. Finalmente, intenta la violación de la mujer y el hombre sale del armario para evitarlo. El diácono sale de la casa llamando a la policía y el topo se suicida tirándose por la ventana delante de su mujer y su hijo.

    En mi opinión, al contrario que con el libro de San Manuel Bueno, Mártir, este libro me ha gustado menos, debido a que en algunos capítulos me ha costado entender el contendio a causa del vocabulario. Pero por otro lado, este libro narra cuatro obras muy interesantes donde se cuentan unas historias muy entretenidas donde se exponen las condiciones de vida tan trágicas durante y posteriores a la Guerra Civil.

    ResponderEliminar
  5. Este libro se divide en cuatro apartados, que están relacionados entre sí unos con otros :
    -En la primera historia, el Capitan Carlos Alegría, renuncia al servicio que prestaba en la guerra debido a todas las muertes y violencias, por esto es condenado.
    Deciden fusilarlo , aunque la bala no lo llega a matar , se mantiene inconsciente , enterrado vivo en una fosa , junto con sus compañeros si muertos, consigue huir de ella y caminar hacia su pueblo para poder morir allí, debido al sentimiento de culpa que este tiene , se entrega , es encarcela y hace que los policías que están en la cárcel lo maten tras sus provocaciones , no lo consigue y muere suicidándose el mismo.
    -La segunda historia cuenta como un poeta joven viaja hacia Francia desde Asturias, huyendo con su novia embarazada de ocho meses.
    Su novia, Elena, en ese traslado , da a luz y no sobrevive al parto. Padre e hijo se quedan solos , pero como el padre esta inmerso en un profundo dolor debido a la muerte de su novia , no mira al hijo , lo tiene desatendido totalmente , pasan unos días y comprende que esto no puede ser así , cambia su forma de ser y decide olvidar ese dolor y darle lo que pueda a su hijo , le alimenta con unas vacas, tras el frio y la poca alimentación y sitio fijo , sabe que le queda poco de vida y va enloqueciendo hasta morir tanto él como su hijo.
    -El tercero,cuenta como Juan Serna , funcionario de prisiones no lo han matado ya que posee una información sobre un tema al cual le conviene al juez. Ete al ver el interés que tiene su información, cada dia va mintiendo mas y mas para poder sobrevivir y dándole a entender a los padres, que su hijo era un verdadero héroe , totalmente contrario a la verdad.
    Se da cuenta de que no puede seguir mintiendo y decide contar toda la verdad, se lo llevan en un camión , lo fusilan y antes de esto ve como se suicida Carlos Alegria , personaje principal de la primera historia.
    Cuarta y última historia, Ricardo , republicano , escondido en su casa y protegido gracias a su mujer Elena , y a su hijo. Hacen todo lo posible , para que su marido y padre , este alimentado y limpio , pero sin que nadie sepa de su existencia , sin que lo vean y oigan. Un maestro del niño se obsesiona con Elena , hasta el punto de ir a su casa , Ricardo se ve obligado a ayudarla y tuvo que salir de su escondite. Se descubre toda la mentira y Ricardo se suicida por el patio interior del bloque.

    Este libro si que me ha mantenido con mas entusiasmo a la hora de leerlo , aunque al principio estaba un poco desorientada en cuanto a la relación entre unas historias y otras.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Mª Ángeles Alcudia Jiménez.
    Resumen: Colección de cuatro relatos del mismo tema y situados en las mismas coordenadas históricas y literarias. Méndez recoge cuatro historias de cuatro derrotados en la guerra civil española, situados en el inicio de la posguerra.
    -La primera historia o derrota es Si el corazón pensara dejaría de latir, donde se cuenta cómo un oficial del ejército nacional, harto de crueldad y violencia, se autoelimina por el curioso método de rendirse al bando rojo en la madrugada anterior a la rendición final de las tropas republicanas. El bando franquista, que ocupa inmediatamente Madrid, le fusila, pero el oficial sólo queda herido y deambula unos días sin saber por dónde anda hasta que es detenido de nuevo y entonces le quita el arma a un guardián y se suicida.
    -En la segunda, Manuscrito encontrado en el olvido, conocemos el diario de un miliciano que murió en su intento de huida, encontrado junto a su esqueleto y el cadáver de un bébé. Por él conocemos cómo el miliciano, apenas veinteañero, admite que le acompañe en su huida su novia embarazada de ocho meses. El niño nace en el camino y la madre muere en el parto. El padre sobrevive unas semanas más, refugiado en el campo junto a unas vacas que le sirven para alimentar al niño. El leit motiv derrota se repite aquí hasta la saciedad.
    -La tercera historia es El idioma de los muertos. Al ser juzgado, un miliciano que ha sido sanitario da a conocer casualmente a un coronel que forma parte del tribunal que conoció a su hijo y estuvo encargado de su cura antes de que fuera fusilado. La revelación le vale ser apartado de los que van a ser ejecutados de inmediato. El coronel trae a su mujer para que el miliciano le hable del hijo. Éste, en lugar de decir la verdad (que era un ladrón y asesino ejecutado como delincuente común), le dice que fue un héroe quintacolumnista y adorna cada uno de los detalles que recuerda de él. La mujer le trae ropa y comida cada vez que viene a hablar con él y así sigue eludiendo el pelótón. Sin embargo, acaba por cansarle la situación y decide tirarles a la cara esa supervivencia basada en mentiras: en la siguiente entrevista con la madre, revela la verdad sobre el hijo. Enseguida es fusilado. En esta historia, el oficial franquista del primer relato actúa como personaje secundario y se nos vuelve a narrar toda su peripecia.
    -La última derrota lleva el mismo título que el del libro, Los girasoles ciegos. Mezclando narración en primera persona del diácono y el niño que la protagonizan con fragmentos en tercera persona, se cuenta la historia de un topo, el padre del niño, un republicano que en los momentos inmediatamente posteriores a la guerra se refugia en un armario de la casa. Un diácono del colegio del niño se encapricha de la madre de éste y visita la casa de vez en cuando con la excusa de preocuparse por la educación del chaval y desear enviarle a un seminario. Finalmente, intenta la violación de la mujer y el hombre sale del armario para evitarlo. El diácono sale de la casa llamando a la policía y el topo se suicida tirándose por la ventana delante de su mujer y su hijo.

    Este libro me a gustado porque cada historia cuenta algo diferente de cada persona. La historia que más me ha llamado la atención a sido la última.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Sara Medina.
    El libro de "Los girasoles ciegos" trata sobre cuatro historias enlazadas entre sí basadas en la guerra Civil española. Estas historias nos muestran el efecto de la guerra en diferentes personas, para todos es ul final triste. Cada relato se ocupa de un año, desde 1939 a 1942.
    El primer relato, 1939 o “Si el corazón pensara dejaría de latir”, trata sobre el capitán Alegría, del bando nacionalista, que un día antes de que el bando republicano se rinda, el se entrega porque está decepcionado con todo lo que ha pasado. Entonces el capitán es fusilado, pero la bala sólo le roza y sobrevive. Más tarde prosigue su camino hasta llegar a otro pueblo, donde es detenido.
    El segundo relato, 1940 o “Manuscrito encontrado en el olvido“, trata sobre un jóven poeta que huye junto con su novia Elena (hija del matrimonio del tercer relato) que está embarazada. Llegan a una cabaña en el norte del país, donde esta da a luz y muere. El poeta entonces comienza a escribir los que serán sus últimos días de vida, y nos habla de como cuida al bebé, y de su sufrimiento por la pérdida de Elena y posteriormente por la muerte del bebé.
    El tercer relato, 1941 o “El idioma de los muertos”, trata sobre la historia de Juan Serna, un pianista del bando republicano, que es apresado e intenta alargar la fecha de su fusilamiento. Él conoció al hijo del presidente del Tribunal, porque lo ejecutó, pero para que no lo fusilen le cuenta mentiras sobre él. Un día, tras ver como se llevan a su amigo para fusilarlo, recapacita y le cuenta la verdad al presidente del Tribunal, y le dice que su hijo fue un cobarde, por lo que es ejecutado inmediatamente. esta historia está enlazada con la primera, ya que el capitán Alegría también acaba en esta prisión, y se autodispara con la pistola de un guardia.
    El cuarto relato, 1942 o los “girasoles ciegos”, está enlazado con el segundo, ya que cuenta la historia de los padres de Elena. Ricardo, el padre, tiene que vivir escondido en un armario porque es republicano y teme que lo maten. Mientras, Elena madre se ocupa de todo, y hace creer a todo el mundo que su marido huyó como su hija. Entonces un maestro de su hijo pequeño Lorenzo, comienza a obsesionarse con la madre, hasta que un día llega a la casa y la acosa ante la mirada del pequeño, por lo que el padre se ve obligado a salir del armario para defenderla, y posteriormente se suicida.

    A mi este libro me ha gustado bastante, porque cuenta unas historias reales que nos muestran la historia de nuestro país, nuestra historia, y plantea los sentimientos de esas persoas, su sufrimiento, de una manera muy cercana que te estremece. Además me ha gustado mucho la manera en la que se enlazan las historias.

    ResponderEliminar
  8. Los girasoles ciegos.
    El libro contiene cuatro relatos centrados en la Guerra civil española y en los años inmediatamente posteriores:
    - Primera historia: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir”: la historia de un militar durante la Guerra civil española, del bando franquista en la batalla de Madrid, que se rinde a los republicanos en cuanto supo que éstos iban a rendir sus armas a su bando.
    - Segunda historia: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido”: el diario de un hombre que huye de las tropas franquistas. Que, en su viaje hacia Francia, se ve atrapado en una cabaña en las montañas entre Asturias y León, alejada de todo, donde ve morir a su mujer en el parto, quedándose al cuidado de su bebé, sin ayuda ni medios, .
    - Tercera historia: 1941 o El idioma de los muertos: relato sobre una cárcel franquista, de la vida en ella, de la derrota y de los hilos alargados de la guerra, de la muerte, de los fusilamientos, del final, de la nada…
    - Cuarta historia: un republicano escondido en su propia casa y protegido por su mujer Elena y su hijo; los cuales crean unos hábitos y unas reglas para que Ricardo no pueda ser ni visto ni oído por nadie. A la vez el maestro del niño, un cura, se obsesiona con Elena de tal manera que irrumpe en su casa para acosarle, obligando a Ricardo a salir de su escondite (el cual es un armario) para ayudarla. Se descubre la mentira y Ricardo que se fue apagando con el pasar de los días se suicida lanzándose al vacío. Este matrimonio no solo tenia este hijo si no que también tenían una hija mayor llamada Elena que estaba embarazada.


    En mi opinión, el libro ha sido muy interesante ya que se da en un clima de guerra y decadencia (Guerra Civil).
    Me ha gustado mucho ya que refleja perfectamente la situación que se vivía en época de guerra y te transmite a ese ambiente.
    Aunque son un poco duras, me han conmovido cada una de las cuatro historias que se narran, sobre todo la última

    ResponderEliminar
  9. Los girasoles ciegos es una novela del autor Alberto Méndez cuyo tema principal es la Guerra Civil Española y sus desastrosas consecuencias.
    La obra gira en torno a una serie de historias entrelazadas entre sí (técnica de contrapunto). Los capítulos son:

    -PRIMERA DERROTA : El autor describe al personaje principal, el capitán Alegría, como una persona que "se rinde". La trama tiene lugar en Madrid. Alegría se encuentra con un compañero del mismo bando en una celda y más tarde le condenan a muerte. A los pocos días le fusilan y por sorpresa "resucita" pero al cabo de pocos días muere.
    -SEGUNDA DERROTA: Este capítulo recoge las páginas de un manuscrito encontrado entre Asturias y León. Los protagonistas son un niño y su compañera embarazada (Elena). Ésta última muere en el parto y su hijo vive. Finalmente, el bebé muere a los cinco meses.
    -TERCERA DERROTA: Empieza con un interrogatorio al que se somete Juan. Más tarde conoce al protagonista del primer capítulo, Carlos Alegría; para que finalmente muera el primero.
    -CUARTA DERROTA: El protagonista es un diácono que cuenta sus pecados a su superior. En este capítulo aparecen los personajes del segundo capítulo. El diácono se enamora de Elena y finalmente recibe un abuso por parte del marido de ésta.

    Recomendaría este libro a todas las personas interesadas en el tema de la posguerra. porque narra a la perfección las vivencias y los sentimientos de los españoles en esa terrible época. Es una obra entretenida y a su vez dura ya que los cuatro capítulos son muy interesantes y se relacionan con los demás.

    ResponderEliminar
  10. Davinia Caballero.
    Los girasoles ciegos, es una novela de Alberto Mendez, compuesta por cuatro relatos (primera derrota, segunda derrota, tercera derrota y cuarta derrota), que se centra en la guerra civil española, y en los años siguientes a esta. A continuación presentaré un breve resumen de cada uno de los relatos, todos ellos relacionados entre sí.
    -Primera derrota: el personaje principal, capitán alegría, se rinde en plena guerra civil, y es detenido. En la cárcel, se encuentra con un compañero, que al poco tiempo, muere.
    -Segunda derrota: un joven huye a Francia, (debido a la guerra civil)con su novia, Elena, embarazada de ocho meses. En pleno trayecto ésta da a luz, y muere, con la suerte de que su hijo sobrevive. Después de ésto el joven y su hijo marchan, y éste va contando como sobreviven el día a día, y la culpabilidad que siente, pensando que la muerte de su novia ha sido por esta repentina huida de España. Finalmente, llega el invierno y el bebé acaba muriendo, por no sobrevivir a las condiciones de vida que se le presentan.
    -Tercera derrota:cuenta la historia del presidiario Juan Serna,que es detenido para próximamente ser ejecutado, pero él mismo hace que se alargue su condena, ya que engaña al presidente del tribunal. Éste es interesado por la muerte de su hijo, y Juan le cuenta detalles de dicha muerte. Hasta que finalmente un día decide contar la verdad, y admitir que fue él, el culpable de la muerte del hijo del presidente del tribunal. Este relato tiene relación con el primero, ya que Juan coincide en la cárcel con Alegría.
    -Cuarta derrota: Cuenta la historia de Ricardo y su esposa Elena, éste tiene que vivir escondido en su casa, porque es un republicano y tiene miedo a que lo encuentren y más tarde acaben con él. Mientras tanto, su esposa Elena, hace creer a todo el mundo que huyó del país con su hija mayor, Elena. Pero la cosa se complica cuando un maestro del hijo pequeño, comienza a verse atraído por la madre de Lorenzo, y un día el maestro acosa a Elena, y su esposo no tiene más remedio que agredirle. Ricardo finalmente se suicida. Este relato esta relacionado con el segundo, porque la hija mayor de este matrimonio, es Elena, la chica embarazada que muere al dar a luz.

    Los girasoles ciegos, es un bueno libro, cuenta una historia interesante, aunque llena de dolor. También cabe destacar, que gracias a este libro, puedes conocer como se vivió la guerra civil en España.
    Por otra parte, hago una crítica negativa, ya que ha habido partes del libro las cuales no he entendido muy bien por el vocabulario empleado.

    ResponderEliminar
  11. Cristina Álvarez Herrera6 de marzo de 2012, 11:29

    Los girasoles ciegos es una novela de Alberto Méndez formada por 4 historias entrelazadas entre sí, cuyo tema principal es la Guerra Civil Española. Las historias son:

    -La "primera derrota" muestra la sensación de destierro aún estando en el propio país de la Guerra Civil española. El general Carlos Alegría, capitán del bando sublevado, decide rendirse al bando republicano y es detenido. En la cárcel se encuentra con un compañero que al poco tiempo muere.

    -La "segunda derrota" trata de un joven que huye con su novia embarazada de ocho meses (Elena) de la persecución franquista. La novia se pone de parto mientras huyen pero esta muere y sobrevive el niño. Se refugian en una cabaña pero el bebé al cabo del tiempo muere debido a sus pésimas condiciones.

    -La "tercera derrota" trata de Juan Serna, un joven republicano, que está en la cárcel y quiere alargar su fecha de fusilamiento y para esto le va contando al presidente del Tribunal información falsa sobre su hijo porque este lo conocía. Hasta que por fin recapacita y le cuenta la verdad sobre el hijo y le dice que fue un cobarde. Juan Serna es ejecutado inmediatamente.

    -La "cuarta derrota" está enlazada con la "segunda derrota" ya que cuenta la historia de los padres de Elena.
    El padre de Elena vive dentro de un armario porque es republicano y así no lo perseguían. Entonces la madre es la que se ocupa de todo. El profesor del niño se obsesiona con Elena (madre del niño) y estando en su casa intenta acosarla y el padre al presenciarlo sale del armario para defender a su mujer. Finalmente el padre se suicida.

    Esta novela es muy interesante para los interesados sobre la Guerra Civil española. Pero desde mi punto de vista, me ha parecido un poco aburrida de leer, aunque reitero y se lo recomiendo a las personas interesadas en estos temas.

    ResponderEliminar
  12. María Del Mar Tirado Agudo6 de marzo de 2012, 12:03

    Los girasoles ciegos es una novela de Alberto Méndez compuesta por 4 historia entrelazadas entre sí. El tema está centrado en la Guerra Civil española.

    La "primera derrota" se titula "si el corazón pensara dejaría de latir" y nos muestra la historia del capitán Alegría que se rinde ante el bando contrario y es detenido. En la cárcel se encuentra con un antiguo compañero que al tiempo muere.
    La "segunda derrota" se titula "manuscrito encontrado en el olvido", narrada por Miguel, cuenta la huída con su novia Elena de la persecución franquista. Elena estaba embarazada y se puso de parto en la huída y esta muerte. Miguel se hace cargo de su hijo pero finalmente muere por no soportar las condiciones de vida a las que estaba sometido.
    La "tercera derrota" titulada "el idioma de los muertos". Narra la historia de Juan Serna, que está encarcelado y muy pronto lo fusilarán pero no lo hacen porque posee información sobre el hijo del juez. Juan le miente al juez y a su mujer para no ser fusilado, pero finalmente se cansan de esta situación y lo fusilan. Esta historia está entrelazada con la primera ya que el capitán Alegría estaba también en esa prisión.
    La "cuarta y última derrota" titulada "los girasoles ciegos" está enlazada con la segunda. Cuenta la historia de Ricardo, un hombre que teme por su vida ya que es republicano y pueden matarlo y tiene que vivir escondido en un armario. La mujer de Ricardo, Elena, se encarga de todo y de su hijo. Un profesor del niño se obsesiona con Elena y abusa de ella, Ricardo ante la impotencia de ver este acoso decide salir del armario para defenderla y posteriormente se suicida.

    Este libro me ha parecido interesante ya que es realista y muestra con claridad las diferentes situaciones vividas en la Guerra Civil española. El capitulo o derrota que más me ha gustado ha sido la cuarta ya que es la que más inspirada está en la película y la que más me ha impresionado.

    ResponderEliminar
  13. Cristina Tirado Agudo21 de marzo de 2012, 13:13

    Los Girasoles Ciegos es un libro escrito por Alberto Méndez, compuesto por cuatro relatos, “Primera derrota (Si el corazón pensara dejaría de latir)”, “Segunda derrota (Manuscrito encontrado en el olvido)”. “Tercera derrota (El idioma de los muertos)” y “Cuarta derrota (Los girasoles ciegos)”
    Es una novela ambientada en la Guerra Civil Española y en la posguerra, acercándose a la dura realidad de las familias durante la guerra.
    A continuación haré un breve resumen de cada una de las derrotas en las que se divide la novela.

    -Primera Derrota (Si el corazón pensara dejaría de latir): Se puede presenciar la derrota del protagonista, el capitán Alegría, oficial del ejército, ante las tropas republicanas entrando en Madrid. La postura no es entendida por ninguno de los dos bandos, pero el oficial la asume porque es la forma de evitar una gran desgracia en la capital Española.

    -Segunda Derrota (Manuscrito encontrado en el olvido): Cuenta la historia de un poeta que huye de los republicanos con su mujer embarazada, la mujer da a luz a un niño, y muere tras el parto. A través de un diario íntimo, el poeta narra la lucha que emprende para salvar la vida de su hijo.

    -Tercera Derrota (El idioma de los muertos): Gira alrededor del soldado republicano Juan Senra quien, habiendo conocido al hijo del presidente del tribunal que debe juzgarle, intenta conseguir unos días más de vida inventándose una historia en la que el joven traidor es convertido en el héroe que quieren sus padres. Finalmente, cuenta la verdad, lo que le llevará a la muerte.

    -Cuarta Derrota (Los girasoles ciegos): El protagonista es Ricardo, un topo al que toda la familia protege. La historia es contada por tres narradores: Lorenzo, el hijo de Ricardo y el Padre Salvador, quien desencadena una tragedia al enamorarsse de la madre de este.

    ResponderEliminar
  14. Cristina Tirado Agudo21 de marzo de 2012, 13:34

    Continuación...

    La obra me ha gustado bastante ya que cuenta la verdadera historia de como muchas familias sufrieron en esa época, y nos da a conocer un poco más la historia de España.

    ResponderEliminar
  15. Julián Dorado Casasola28 de marzo de 2012, 3:24

    Los Girasoles Ciegos es una novela compuesta por cuatro relatos sobre la Guerra Civil española y las consecuencias en especial sociales y humanas que conllevó. Fue publicado en el año 2004 y escrito por Alberto Méndez que murió poco después sin conocer la amplitud del éxito conseguido con su obra.

    Como digo es una novela compuesta por cuatro relatos que tienen como relación la guerra y sus consecuencias en los distintos personajes que la componen. El primer relato trata del capitán Alegría, un oficial del ejército franquista que se acaba rindiendo a los republicanos justo cuando sus tropas están entrando victoriosas en Madrid. Algo que nadie entiende y que el tratará de explicar diciendo que así callará su mala conciencia por las atrocidades cometidas en pos de la victoria.

    La segunda y mucho más sentimental y quizá desgarradora trata sobre un joven poeta que huye de los golpistas con su mujer embarazada hacia las montañas asturianas y de todo lo que les acontece en medio del hambre y el frío, en medio de un parto y la posterior muerte. Una lucha denodada de un joven por la supervivencia de su pequeña familia y la realidad de una guerra entre hermanos que se acaba imponiendo.

    El tercer relato nos cuenta la historia de un soldado en esta ocasión republicano que está siendo juzgado tras la victoria golpista y casi seguro será sentenciado a muerte. Pero el presidente del tribunal que lo juzga se entera de que vio morir a su hijo, que fue una mala persona y fue fusilado por ello, y le pide que le hable de él. Como el soldado no era parvo, le estuvo contando lindezas del chaval hasta que se siente mal y acaba contando la verdad, verdad que le supondrá la muerte.

    Y el cuarto relato nos comenta la vida de Ricardo, un topo protegido por su familia que desde el encierro en su armario ve asqueado e impotente, el acoso libertino que sufre su pobre mujer por parte de un cura ambicioso y prepotente. Tal historia no tendrá un final feliz como podemos suponer.

    En general estamos ante unos relatos sobre la Guerra Civil escritos desde el punto de vista de un republicano y todas las consecuencias tanto políticas como civiles y sociales que se plantearon durante la guerra y la postguerra. Lo primero que se puede sacar en claro de esta narración es la dureza de una guerra entre vecinos y hermanos, gentes de un mismo país a los que la irracionalidad de algunos les llevó a una guerra sin cuartel, una guerra civil que seguramente será la más dura de las guerras, porque las rencillas y odios personales frecuentemente eran la más poderosa de las razones para matar. Es una narración de lectura fácil y sencilla, con mucho realismo dramático en todas sus partes, y por supuesto con numerosas evocaciones simbólicas del partidismo del autor. Pero para mí estamos ante una interesante narración sobre una parte de nuestra historia reciente que no debemos olvidar nunca pero que también es cierto debemos dar carpetazo de una vez, para poder seguir adelante como una nación. Es una historia, son unas historias, conmovedoras y dramáticas con las que el autor intenta repasar unos hechos históricos crudos y verlos desde una perspectiva más humana y personal. Intentando ver entre líneas las razones que llevaron a la guerra civil y las razones de la derrota del bando en el poder en esos momentos.

    La verdad es que es un libro interesante y recomendable en todos sus relatos y que está sembrado de realismo y dureza, que escarba en nuestro pasado reciente, pasado del que muchos de ambos bandos salieron perdedores en muchos sentidos y del que me gustaría dejar de hablar para solo recordar en los libros de historia.

    ResponderEliminar